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Trastorno del Espectro Autista (TEA)






El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta la manera en que una persona se comunica, interactúa socialmente y percibe el mundo. Se le llama "espectro" debido a la gran variabilidad en la manifestación e intensidad de los síntomas entre las personas. Algunas pueden experimentar dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal, como problemas para iniciar o mantener una conversación, comprender el lenguaje de manera literal, o expresar sus emociones.

Además, quienes viven con TEA a menudo exhiben patrones repetitivos de comportamiento, intereses limitados y una sensibilidad particular ante ciertos estímulos sensoriales. Estas características pueden incluir desde movimientos repetitivos, como agitar las manos, hasta una gran incomodidad ante ruidos fuertes o luces brillantes.

Detección y Diagnóstico

El TEA suele aparecer en la infancia temprana, y los primeros signos pueden ser visibles en los primeros años de vida. Sin embargo, no siempre es diagnosticado a una edad temprana; algunos niños pueden desarrollar habilidades de comunicación aparentemente normales durante los primeros años, lo que puede retrasar el diagnóstico. La detección temprana es fundamental, ya que permite intervenir de manera oportuna y adecuada, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas con TEA.

Características Comunes del TEA

Habilidades de Juego: Las personas con TEA pueden tener dificultades para participar en juegos imaginativos o simbólicos, prefiriendo actividades repetitivas, como alinear objetos o centrar su atención en partes específicas de los mismos.

Relaciones Sociales: Pueden mostrar dificultades para establecer y mantener relaciones sociales. Esto puede incluir falta de interés en interactuar con otros niños o dificultades para comprender las normas sociales y los códigos de comunicación no verbal.

Intereses Limitados: Suelen desarrollar intereses intensos en temas específicos, como los trenes, los dinosaurios o la astronomía. Estos intereses pueden ser más persistentes y focalizados que los de sus pares.

Procesamiento Sensorial: Algunas personas con TEA presentan una sensibilidad aumentada o disminuida a estímulos sensoriales, como sonidos, texturas u olores. Esta sensibilidad puede afectar su bienestar y capacidad para participar en actividades cotidianas.

Conductas Repetitivas: Pueden mostrar comportamientos repetitivos, como balancearse o repetir palabras o frases, lo que puede servir como una forma de autorregulación.

Preferencia por la Rutina: Tienen una fuerte preferencia por la estabilidad y la predictabilidad. Los cambios en la rutina pueden generar ansiedad o angustia, por lo que es común que sigan rutinas establecidas de manera rígida.







Causas y Neurociencia


El TEA es una condición compleja y altamente heterogénea, con causas multifactoriales, incluyendo factores genéticos y ambientales. Las investigaciones han demostrado que existen diferencias en la estructura y función cerebral que están asociadas con el TEA, lo que resalta la importancia de la neurociencia para comprender mejor esta condición.

Enfoque Multidisciplinario

El abordaje del TEA requiere la integración de diversas disciplinas como la neurociencia, la psicología y la educación. Este enfoque permite desarrollar intervenciones y estrategias efectivas que promuevan la comunicación, la interacción social y el bienestar general de las personas con TEA. En Chile, al igual que en otras partes del mundo, se ha incrementado la sensibilización y la educación sobre el TEA, lo que ha llevado a un mayor número de diagnósticos y a una mejor comprensión de la condición.

Datos Relevantes en Chile

En Chile, se estima que 1 de cada 54 niños es diagnosticado con TEA, según estudios recientes. Este aumento en la prevalencia refleja una mayor conciencia y mejoras en los métodos de diagnóstico. La Ley 21.545, promulgada en 2023, establece la necesidad de una atención integral y multidisciplinaria para las personas con TEA, garantizando su acceso a servicios de salud, educación y apoyo social, promoviendo una mayor inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Importancia del Término "Neurodivergente"

El autismo es considerado una condición que describe una forma única de experimentar el mundo. En lugar de verlo como una enfermedad que necesita ser curada, se reconoce como una forma diversa y válida de funcionamiento neurológico. El término "neurodivergente" se utiliza para reconocer y valorar esta diversidad en el funcionamiento cerebral, destacando que no existe una única manera "correcta" de ser o pensar. Este enfoque inclusivo fomenta el respeto y la aceptación, desafiando los estereotipos asociados al autismo y promoviendo una sociedad más comprensiva e inclusiva.

En resumen, el TEA es una condición compleja y variada que requiere un enfoque integral y comprensivo. Con una mayor sensibilización, diagnósticos tempranos y un apoyo adecuado, es posible mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su plena inclusión en la sociedad.

Dignóstico TEA

El diagnóstico adecuado del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es crucial porque permite una intervención temprana, lo que optimiza el desarrollo de habilidades y la adaptación al entorno. También facilita la creación de planes de apoyo personalizados, el acceso a recursos y servicios especializados, y el apoyo a las familias en su rol de cuidadores. Además, un diagnóstico preciso promueve la inclusión social y previene diagnósticos erróneos que podrían llevar a tratamientos inadecuados. A largo plazo, es esencial para la planificación de la vida adulta y la mejora continua de la calidad de vida de la persona con TEA.

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