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La importancia en el aprendizaje social en los niños



Muchos padres y educadores están conscientes de que es necesario contar con habilidades sociales para lograr metas y tener una vida mas satisfactoria.

Aprender a comprender los estados mentales de otra persona, los propios , ser asertivos y asumir que todos tenemos una parte de la verdad nos hace mas tolerantes, abiertos y nos facilita el dominio del mundo emocional y social. Esto requiere de un aprendizaje que se inicia en los momentos de vida, en la medida que tenemos alguien que al interactuar con nosotros nos comprende. De esta manera nos iremos también entrenando en comprendernos, en un desarrollo constante a lo largo de la vida.

En este aprendizaje emocional y social están involucrados los adultos que rodean al niño; siendo un rol fundamental el que compete a los padres. Es necesario ademas, que la educación escolar incorpore temáticas formativas que orienten a los escolares en "ser mejores personas" y les entregue herramientas que les permitan ser mas hábiles en lo que se denomina la inteligencia emocional y social.

¿Que es la inteligencia social y emocional ?

Se puede definir la inteligencia social y emocional como la capacidad de adaptación a diferentes entornos, de desarrollar competencias como; autocontrol,capacidad de postergar la satisfacción inmediata en pro de un objetivo mayor a largo plazo, capacidad de planificar.Su importancia radica en que son fundamentales para conseguir una vida más plena, donde la persona es capaz de leer sus propias emociones, identificando que es aquello las estimula, aumentando el conocimiento de si mismo. Punto de partida para poder relacionarnos de manera positiva y cordial, con otros y generar con ello relaciones constructivas con el entorno.

Modelo de Daniel Goleman denominados: "Social Emotional Learning" (SEL)

En Estados Unidos a partir de los 90 , se introducen en los colegios programas basados en el Modelo de Daniel Goleman denominados: "Social Emotional Learning" (SEL),comenzaron a darse cuenta de la necesidad de entregar una formación en el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, con la misma importancia que se les da a materias como lenguaje y matemáticas , de esta manera se han implementado programas que han ido diversificarse en otros lugares.

El contexto escolar puede incorporar áreas de trabajo que permiten desarrollar la inteligencia social en niños y niñas.. La pedagoga,

LInda Lantieri , definió cinco áreas que permiten desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas:

Estas son;la conciencia de uno mismo, el manejo de emociones, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsable.

Podemos agregar otras suba reas que se extraen de las mencionadas, como la capacidad de concretar metas, conducir la vida en coherencia con lo que pensamos, creemos y hacemos, manejar los impulsos, ser capaz de dar y recibir algo bueno de los demás,-

En Chile es una tarea pendiente, muchos niños no están aprendiendo a gestionar sus emociones.

Poner el foco solo en el rendimiento académico no es suficiente para estar preparado en la vida,

Mediante programas de aprendizaje es posible desarrollar destrezas en el ámbito social, emocional y ético que complementen y permitan direccionar las habilidades cognitivas y los conocimientos técnicos con los que se cuenta.


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